Oct 1, 2009

Solo una opinión...

Todos vivimos en nuestra propia visión de mundo. Dentro de nuestras cabezas armamos y deshacemos nuestra realidad a nuestra manera. Observamos versiones incompletas y alteradas, por sentimientos y experiencias, de una realidad mucho más compleja de la que alguna vez podremos comprender. Trabajamos con modelos y simulaciones que nos permiten simplificar y entender todo aquello cuya forma de funcionar nos confunde. Entonces como podemos estar seguros o siquiera saber diferenciar lo verdadero de lo falso, distinguir correcto de incorrecto?


Nos basamos en corazonadas, FE, en pensamientos y opiniones de aquellos quienes vinieron antes que nosotros (quien puede discutir contra la experiencia? Aunque de vez en cuando llega el momento de renovar una idea o dos). Somos influenciados de una manera u otra por todo aquello que nos rodea, y aun así desechamos en la mayoría de los casos la posibilidad de que aquellas creencias que hemos llegado a adoptar como verdaderas puedan estar equivocadas.


No sé cual camino sea el más difíciles de recorrer. Vivir cada día con la idea de que todo en lo que creo, cada pensamiento que he tenido PUEDE estar equivocado. O por el contrario, vivir con mis creencias fijas, inflexibles y seguras, pero arriesgándome a la posibilidad de vivir equivocado (“Ignorance is bliss”, es posible!).


Odio cuando las personas en reuniones tratan de evitar temas políticos o religiosos para evitar conflictos. Eso solamente nos dice somos incapaces de ser civilizados. Todos tenemos el derecho de equivocarnos y de tratar de hacer entrar en razón a aquellos con quienes diferenciamos en pensamiento; un poco de pasión anima cualquier discusión, pero debemos lograr respetarnos los unos a los otros ante todo.


Creo que debemos aceptar que la vida puede ser tanto blanca como negra, así como cualquier tono de gris posible. Pero más que todo lo anterior, creo que vivimos en un mundo donde la mayoría (sino es que todos) somos daltónicos y no logramos visualizar un mundo que no estamos listos para comprender. Es triste que constantemente tratemos de convencer a los demás y a nosotros mismos de lo contrario.

0 comments: